La habilitación consiste en que, a través de la autorización de la Administración General de Aduanas, permitir la recepción de mercancías destinadas al régimen aduanero de depósito fiscal en bodegas de terceros denominadas “Bodegas Habilitadas”, para que éstos a su vez, presten el servicio de depósito fiscal a sus clientes dedicados a la importación de mercancías, quienes buscas obtener alguno de los beneficios del depósito fiscal, como el diferimiento del pago de las contribuciones, el cumplimiento de NOM´s de información comercial, la colocación de marbetes, contar con inventarios just in time, entre otros.
En dichas bodegas, los inventarios se encuentran sujetos a la inspección y revisión periódica de ALVAMEX, garantizando con ello la existencia de los inventarios, el pago de las contribuciones al fisco federal, así como el cumplimiento de la regulación aduanera, como una herramienta de prevención ante las revisiones de las autoridades.
Las habilitaciones pueden ser:
-Ingresando los bienes a la habilitación fiscal sin pago de impuestos, ALVAMEX extrae los mismos mediante emisión de pedimentos de importación definitiva o abasto a otros regímenes como IMMEX. Labor autónoma y ágil desarrollada con patente 9005.
-Cumplimiento de normas oficiales, traslados fiscales que aprovechen los beneficios arancelarios en fronteras, reexportaciones, Proveedor en el extranjero (VMI), etc.
-Para la emisión de Certificados de Depósito y Bonos de prenda para la obtención de financiamientos a través de la pignoración o reporto de productos, principalmente los de la agroindustria.
-ALVAMEX está autorizada por FIRA y diversas instituciones financieras que aceptan nuestros certificados y bonos de prenda para la obtención de recursos.
-Contamos con el distintivo de almacén segur o otorgado por la Asociación de Almacenes Generales de Depósito AAGEDE.